31 may. 2014

Proyecto Pitts Stinker - CaModel

Este modelo Pitts Stinker de CaModel tiene una historia particular, dado que lo compre de Kit en diciembre de 2005 y pretendía ser mi primer modelo de gasolina, pero debido a diferentes razones hubieron 4 modelos antes de que este estuviera terminado y 8 años transcurridos.


 
Inicialmente le di al fuselaje una mano de base epoxy que lije para darle una base firme previa a la pintura.
 
Tanto las alas, como los elevadores y timón de dirección fueron totalmente cubiertos con Tela SIG Heat Shrinkable Koverall a la que luego le di unas manos de dope y finalmente al igual que el fuselaje base epoxi para prepararlo para la pintura.



El diseño del layout, es algo que tengo también desde hace mucho tiempo atrás. Pretendía pintar el modelo con un layout que saliera de lo común y sea atractivo. Buscando entonces es que encontré un esquema inicialmente de un avión real Pitts SC2 que me gusto y realice un diseño similar.

El trabajo de la pintura como siempre es el mas largo y pesado dado que se necesita mucho tiempo para preparar la base, pintar, enmascarar, pintar, enmascarar, etc. y así hasta terminarlo. En este caso como tenia muchas líneas curvas el trabajo se hizo pesado y largo pero el resultado final muestra que valió la pena.





Como en todos mis otros modelos, utilice servos Hitec digitales que me permiten manejar con comodidad los requerimientos del modelo. La configuración usada es la siguiente:
 
- alerones: 4 x Hitec HS-7985MG
- profundidad: 2 x Hitec  HS-7954SH
- dirección: 2 x Hitec HS-7955TG (un clásico de los servos de Hitec)
- acelerador: Hitec HS-5665MH
- centralita SmartFly EQ6
- Baterías Fromeco Li-Ion de 2600 Mah x 3 ( dos para alimentar el receptor, y una para el encendido).
- Motor DLE 111cc
- Humo: Sulivan Skywriter con una batería de 4.8v y 600 Mah.


Tuve muchas dudas de como hacer la instalación de la electrónica y el motor. La realidad es que el manual no dice absolutamente nada, y el lugar que tiene para la electrónica es pequeño, complicado y de difícil acceso, por lo que perdí mucho tiempo investigando, viendo fotos de otras instalaciones, consultando a otros aeromodelistas que tenían un modelo similar y probando mucho hasta que logre distribuir todos los componentes de acuerdo a mi gusto y tratando de cuidar el centro de gravedad.



De por si ubicar el motor bicilíndrico en la trompa fue todo un desafío, para dejarlo de manera tal que quede bien alineado el cono con el cowl y además poder manejar el tema de las bujías y los capuchones de conexión a las mismas sin tener que ahuecar el cowl demasiado.


Luego de muchos meses de trabajo el avión estuvo listo para su vuelo inicial que se realizo en Marzo del 2014.  

Así es como quedo el modelo en su versión final.



En un próximo post, detallare el asentamiento del motor DLE-111 y el primer vuelo.


Buenos vuelos !!!
Gustavo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario