20 jun 2010

Como asentar motores a gasolina para R/C


Mucho se habla sobre como asentar los motores de gasolina para aviones RC, lo cual en mi caso no fue la excepcion. Obviamente que a poco de leer y preguntar se generaron las mismas dudas de como asentar mi primer motor a gasolina (un DA-85).
A continuacion algunas pautas y recomendaciones basadas en mi experiencia.

Lo primero fue, dado que estamos en Argentina, que aceite mineral utilizar para el asentamiento. Aparentemente, el lubricante que se lleva las mejores recomendaciones/comentarios es el Castrol 2T que es recomendado para ciclomotores, scooters, bordeadoras y motosierras. Revisando el manual del DA-85, el fabricante recomienda como un perfecto lubricante para break-in al Lawn-Boy ashless. Este es un aceite mineral de origen norteamericano para motores 2 tiempos, que por su formulacion y aditivos permite mantener el motor en optimas condiciones de limpieza, permitiendo a la vez una muy buena refrigeración.
 
Decidi entonces comprar este aceite en un viaje que tuve oportunidad de hacer a USA, dado que el mismo no se consigue en Argentina.


El aceite Lawn-Boy 2-Cycle ashless viene en una lata de 8 fl.oz. lo cual utilizando la mezcla recomendada por el fabricante del motor 32:1, permite preparar hasta 2 gallones de combustible para el avion, suficiente para asentar cualquier motor.

Una vez decidido esto, la segunda controversia esta dada en donde/como debemos asentar el motor.
Hay quienes dicen que hay que hacerlo en un banco, estan los que prefieren hacerlo directamente en el avion pero en tierra y finalmente los que prefieren volarlo directamente. Decidi aqui tambien recurrir a las recomendaciones del fabricante.
En este caso y en oportunidad de viajar a USA para asistir al evento Joe Nall 2009, tuve la suerte de poder charlar con el presidente de Desert Aircraft, a quien le pregunte obviamente sobre su recomendacion respecto a la mejor forma de asentar el motor (si en un banco o directamente en el avion) a lo cual me respondio: "Ud. cuando compra un auto nuevo, asienta el motor en el garage de su casa ?" y seguidamente me dijo: "Instale el motor en el avion, arme totalmente el mismo (como para volar) y haga marchar el motor en tierra regulando hasta que se consuma el primer tanque y luego termine el proceso de asentamiento en vuelo".

Documento de mi charla con Dave Johnson de Desert Aircraft en Joe Nall 2009.


No habia dudas al respecto despues de esta charla y asi fue que lo hice. Arme mi EDGE 540 con el DA-85, carge combustible hecho con aceite Lawn-Boy ashless en relacion 32:1 y le di marcha. Para mas informacion relativa al asentamiento (break-in) del motor, pueden verlo en la entrada "Listo para despegar".

Una vez asentado el motor (2 galones con aceite mineral), la recomendacion es utilizar el lubricante Motul 800, usado por la mayoria de los aeromodelistas del mundo para motores a gasolina, que se consigue perfectamente en cualquier casa de lubricantes de Argentina.



Como comentario final, siempre antes de asentar cualquier motor de RC lea atentamente las recomendaciones del fabricante del mismo. Nadie mejor que el para asesorar sobre la forma correcta de asentar el motor. Yo he seguido los pasos detallados en el manual y he obtenido muy buenos resultados, ya sea con mi DA-85 asi como con mi DLE-55 en cual pienso montar en mi nuevo Extra-300.

Buenos vuelos!!!
Gustavo.

1 comentario:

  1. Aceite de Lawn-Boy 2-Cycle sin cenizas viene en una lata de 8 onzas fluidas que utilizando la mezcla recomendada por el fabricante del motor 32:1, puede preparar hasta 2 galones de combustible para el avión, lo suficiente para asentar cualquier motor. Gracias por compartir la información. me encanta aeromodelismo
    Regard es,
    Ben Almeer,
    Click on Nitrotek.es for complete story

    ResponderEliminar