29 oct 2013

Helices Mejzlik de Fibra de Carbono

Mejzlík http://www.mejzlikmodellbau.com/ es un nombre asociado entre otros con hélices de fibra de carbono diseñadas para alto rendimiento en motores de Radio Control donde cuentan con numerosos éxitos IMAC y la competencia pattern.

Las mismas son palas huecas hechas de fibra de carbono y epoxi, con un acabado liso y brillante que resulta del gel-coat puesto sobre fibra de carbono negro.

Estan consideradas como unas de las hélices más silenciosas y más eficientes disponibles actualmente.

Para una mejor identificación de las mismas, a continuación detallo algunas caracteristicas/etiquetas de identificación que los ayudaran en la mejor eleccion de la helice:

                   XX x YY - diámetro de hélice en pulgadas x paso de hélice en pulgadas
                   3B - hélice tres palas
                   N - hélice con palas estrechas
                   W - hélice con palas más amplias o anchas
                   S - hélice con palas en forma de cimitarra
                   TH - hélice con un perfil muy delgado de las palas
                   EVO - nuevo tipo de perfil de palas
                   L - hélice ligera con intersticio de torsión compuesto en el borde delantero de la pala

Las caracteristicas N o W estan relacionadas con el funcionamiento standard. Significa, en rasgos generales, que si por ejemplo necesitamos cargar un motor, pero la hélice mas cercana con un mayor diámetro es demasiado "pesada", entonces se recomienda utilizar la misma dimension pero la tipo "W" con palas mas anchas. Y viceversa, si es necesario reducir la carga sobre el motor, usar el que tiene las palas más estrechas "N".

Las hélices en forma de cimitarra deberian reducir el nivel de ruido aún más que las hélices normales. Como en la eleccion de una hélice se cuentan otros aspectos, se recomienda verificar el beneficio real de las mismas. 

Aquellas hélices identificadas con la etiqueta TH están equipadas con perfil muy delgado. Las palas TH fueron diseñados originalmente para motores eléctricos, pero Mejzlik descubrio que gracias a la construcción y la calidad de su elaboración, podrían ser utilizadas sin ningún problema con los motores de gasolina.

Aquellas identificadas con EVO son los nuevos modelos, con nueva forma que las hace más livianas y eficiente gracias a su perfil. Esta combinación aporta una mejora del ruido y una mayor potencia.

Finalmente la identificacion "L" son helices realizadas con un nuevo procedimiento de construccion, en el que la parte superior y la parte inferior de la pala encierra un cajón de torsión que garantizan una gran fuerza y ​​resistencia de la pala con el menor peso posible. Como referencia las helices "L"  son de 20% a 30% más livianas que la versión estándar.

Todos estos comentarios han sido tomados del fabricante de las hélices.




En mi caso particular, vengo utilizando estas helices desde hace ya 4 años con excelente desempeño.
Para el motor DLE-55 de gasolina utilizo siempre la 22x10 aunque la 23x8 tambien tiene un muy buen funcionamiento.
En el DA-85 comence utilizando la 27x10 que es la recomendada pero luego de muchos vuelos puse una 26x10 logrando un mejor rendimiento, mejores vueltas en el motor y mejor respuesta de los alerones.
Finalmente en le motor DLE-111 he venido utilizando la helice 28x10 con excelente performance. Estas consideraciones pueden variar de acuerdo al tipo de vuelo y peso del modelo.

Para aquellos que quieran algunas referencias sobre que helices utilizar, mas alla que recomiendo que sigan las instrucciones incluidas en el manual del fabricante del motor, les dejo este link puede serles de utilidad http://www.mejzlik.eu/best-prop/

Para comprar las mismas en Argentina pueden buscarlas en sitios de compra como Mercadolibre (http://www.mercadolibre.com.ar), Alamaula (http://www.alamaula.com) bajo la palabra "Mejzlik" y otros sitios de ventas de productos de aeromodelismo que ofrecen variados modelos de helices de carbono.

Como nota final, es importante que las hélices tengan un correcto balanceado antes de ser utilizadas (las mismas NO vienen balanceadas de fabrica), de manera que se eviten vibraciones que luego perjudiquen el motor, el fuselaje y los elementos electronicos del mismo. En una próxima nota intentare compilar y detallar el procedimiento de balanceo y perforación de helices para motores de gasolina que utilizo y asi ampliar la ya amplia informacion disponible online.

Buenos vuelos !!!
Gustavo.

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